Header
Documento sin título

"HISTORIA DE CAMIRI"
SECCIÓN CAMIRI

Menu Despegable

MENU DE DESPLEGABLE DE CAMIRI


Camiri esta inmersa en el territorio de lo que desde la poca de la colonia se empieza a conocer con el denominativo de la Cordillera de los Chiriguanos, o simplemente Cordillera; el cual comprenda lo que hoy es la Provincia Cordillera y grandes territorios aledaños.

Este nombre se debe a su conformación fisiográfica y a que los Chiriguano guaranis ocupaban gran parte de esta orbita cordillerana andina.

La Cédula Real del 17 de diciembre de 1743 acredita que el territorio de la Provincia Cordillera llegaba por el Sur hasta las riberas del Río Pilcomayo, y por el Este hasta el Río Paraguay.

En 1758 Joseph Medina y Pedro Camargo, ubican a Camiri entre Pipi y el Palmar de Salinas (Karandaiti, ubicación de la actual Salinas), con cuatro pueblos o malocas. En 1791 Fray Francisco del Pilar habra pasado por la comunidad Camiri. Se indica que sus habitantes pasaban de 3000 almas.

Mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, se crea el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, denominándose Provincia Cordillera a la región Chaqueña, creada en la misma fecha.

El D.S. de 24 de septiembre de 1857 seala que Cordillera queda sujeta a la jefatura poltica de Santa Cruz, con total independencia de la de Vallegrande.

Solamente tres meses más tarde, el D.S. de 25 de diciembre de 1857 da lugar a la creación de la Jefatura Poltica de Cordillera, el cual no se aplicó.

Por Ley de 1863, se crean las Prefecturas y Subprefecturas en los departamentos y provincias del país, respectivamente, para reemplazar a las Jefaturas Polticas creadas por Decreto Supremo de 25 de diciembre de 1857. Los subprefectos estaran a cargo de la recaudación de la contribución indigenal.

El año 1865, llegaron a la provincia Cordillera los inmigrantes italianos David Vanucci Foxzy, Pedro Polli y Pedro Bossi, por la zona del río Parapiti (o Parapety) y los contrafuertes andinos.

Es notable que ese mismo ao se fundaba en Estados Unidos de Norteamérica la Standard Oil Company; y que, también a partir de 1865 Bolivia otorga concesiones petroleras.

En 1868, Don Mariano Villavicencio, natural de Santa Cruz, con poder otorgado ante Juan B. Justiniano (de Lagunillas) Notario de 3ra clase, firma a ruego de Benedicto Ayala, en representación de Bocapi, Tamborero, Yaguatimma y Ayuripa capitanes del Pueblo de Camiri , solicitando la adjudicación de las tierras que habitan de acuerdo a las leyes vigentes, sealando las siguientes colindancias: Al Norte y Naciente la propiedad de Carlos Santiesteban, al Sud y Poniente la propiedad del Presbtero Jos Miguel Montero.

El 28 de marzo de 1867, la Secretaria Gral. De Estado, Seccin hacienda, en La Paz, dispone que la Sub prefectura de la Provincia ponga en posesión de los lugares a los indgenas. Para esta diligencia la Sub Prefectura comisiona a los peritos Fernando Orellana y Juan Bautista Salazar del vecindario de Itakua, quienes dan posesión el 18 de agosto de 1867 a los indicados capitanes, el terreno tenía extensión de una y media legua por dos leguas, los peritos apreciaron su valor en 500 pesos. En el expediente donde quedaron los documentos de estos hechos tambien figura a 12 de octubre de 1869, la escritura de venta por la cual Mariano Villavicencio se hace propietario de las tierras por 157 pesos, por los indgenas firman Manuel Jess Hurtado y Pedro Telmo Surez, acta como testigo Rafael Romero y certifica el Notario Juan B. Justiniano en Yuti.

En 1877 La Junta Directiva de la provincia Cordillera dirige al Supremo Gobierno una extensa nota, acompañada de documentos incontrastable, sobre el derecho de esa provincia a los territorios de Cuevo e Ibo, pretendidos por el departamento de Chuquisaca.

En 1899 Los juicios que sostuvo el señor Villavicencio con otras personas originaron la puesta en remate de las tierras de Camiri.

Como dato adicional se indica que los expedientes judiciales de 1889 señalan: al Ava, de nombre Guirandari como nacido en el Pueblo Indígena de Camiri.

Camiri, perteneca a fines del siglo XIX al Tenta guasu de Yuti que estaba subordinado al de Kaipependi, a principios de 1890 el Mburuvicha (capitán) era Guirakota II.

En 1892, Camiri, Alto Camiri, Yuti y Taceti participan en el alzamiento bajo del mando de Kariti y Yarey.

A principios del siglo XX, Don David Vanucci Foxzy obtiene las tierra y se estableció en la antigua comunidad de Ca'a miri (actualmente conocida como Alto Camiri) estructurando un puesto ganadero en el lugar denominado Isipoty (el actual Camiri), mientras que sus paisanos lo hicieron en Lagunillas. David Vanucci Foxzy se dedicó a la actividad agropecuaria, transformando luego dicha comunidad en una estancia ganadera.

Esta estancia ganadera fue creciendo hasta ocupar grandes extensiones de terreno todas ellas a orillas del río Parapetí; tales que aguas abajo, en la orilla opuesta a Chorety e Itanambicua, en lo que en ese entonces se llamaba Isipoty (actualmente Camiri) asentó un puesto de vacunos.

Don David Vanucci Foxzy contrajo matrimonio con Doña Amalia Vargas, natural de Lagunillas. De ese matrimonio nacieron Manuel y Amalia (Vannucci Vargas).

Amalia Vannucci Vargas al casarse pasó a llamarse Amalia Vannucci Vargas de Zabalaga

Manuel Vannucci Vargas contrajo matrimonio con Carmen Gonzales Franco con quien engendró 7 hijos: Victor, David, Eumelia, Carmen, Manuel, Moises, y Josefa (Vannucci Gonzales).

A la muerte de sus padres, Manuel Vannucci Vargas y Amalia Vannucci Vargas heredaron Isipoty y Ca'a miri

Don Manuel Vanucci falleci antes de 1920, quedando su esposa e hijos como herederos de Alto Camiri y de Isipoty a este último lugar ya se lo iba conociendo como Camiri.

En 1922 llegaron al lugar los primeros personeros de la Standard Oil Co. of Bolivia, quienes armaron las primeras carpas y viviendas del campamento de exploración casi en las laderas del cerro Sararenda en el lugar actualmente denominado Pea Blanca. Y entraron en tratativas con la propietaria Carmen viuda de Vanucci, para conseguir el arrendamiento de algún terreno para sus instalaciones; ella les concedi el puesto ganadero Isipoty, lugar que en riberas del río instalaron una bomba de impulsión de agua para la provisión su campamento, hecho por el cual la gente empezó a identificarla como La Bomba.

Moises Vannucci Gonzales tomo por esposa a Isolina Aguilera de quienes nacieron dos hijos: Clelia y Anival (Vannucci Aguilera).

Bolivia otorgó concesiones petroleras, primero a personas individuales, luego a sindicatos o sociedades, lo cual fue hecho indiscriminadamente y a su vez atrajo la atención de diversas empresas extranjeras, las que a pesar de los esfuerzos y leyes bolivianas, a espaldas de ellas, por presiones sobre ellas, y también con la complicidad de autoridades que permitieron vulnerarlas trataron dichas concesiones como mercadera de compra/venta; y es por esta va que a partir del 3 de marzo de 1921 la Standard Oil Co. obtiene concesiones, contratos y aprobaciones que le dio potestad sobre 7 millones de hectareas del territorio boliviano; entre las que se encontraba el Chaco.






Pie de Pagina
@ Copyright 2011 www.camiri.info Pagina desarrollada por Juan Pablo Jimenez G. - Santa Cruz - Bolivia