Header
Documento sin título

LA GUERRA DEL CHACO 1932-1935


LA GUERRA DE CHACO GUERRA ÁEREA DEL CHACO

Historia de la Guerra del Chaco
















La Guerra del Chaco fue un acto no meditado por el entonces Presidente de la República Dr. Daniel Salamanca, porque la Nación no estaba preparada para ello.

Los últimos días de su vida Salamanca los pasó en su tierra natal, Cochabamba, donde nació en 1.868, fue abogado, catedrático, Diputado, Senador y Ministro hasta que llegó a ser Presidente apoyado por la gran mayoría de la opinión pública.

Al conocer el desenlace de la guerra por el protocolo del 12 de junio de 1.935, se dice que exclamó: “El protocolo me ha matado”. Falleció al mes y cuatro días de conocido este documento, tenía 67 años.

José Luís Tejada Sorzano, nació en La Paz en 1.882, realizó estudios de finanzas, perfeccionándose en Europa y EEUU.

Fue Diputado, Ministro y Vice – Presidente. Durante su gobierno finalizó la Guerra del Chaco, sus decisiones gubernamentales en la última etapa de la guerra fueron importantes al darse cuenta del grave peligro que corría la Nación, en este gobierno se inició un juicio en contra de la Empresa Transnacional Estándar Oil Company por venta clandestina de petróleo a la República Argentina, el 16 de mayo de 1.936, un Golpe de Estado dirigido por Germán Bush Becerra terminó con este gobierno, para luego ser entregado el mando al Cnl. David Toro R. Tejada Sorzano viajó a Norteamérica volviendo con la salud resentida, se dirigió a Chile, donde murió en Arica a los 56 años.























En ésta sangrienta guerra la Comandancia del Ejército Boliviano pasó sucesivamente de manos del Gral. Filiberto Osorio Téllez (permaneció 3 meses) a José Lanza (3 meses), Gral. Hans Kunt (1 año) y Gral. Enrique Peñaranda (1 año y medio).

Bolivia perdió una extensión geográfica de 243.500 kms2. el episodio de Laguna Chuquisaca (Laguna PITIANTUTA según los paraguayos), producido entre el 15 de junio y el 15 de Julio de 1.932, sigue siendo motivo de controversias, al haberse tejido varias versiones.

Según los militares bolivianos recibieron órdenes de ocupar Laguna Chuquisaca, en poder de un destacamento paraguayo.

El Presidente Daniel Salamanca emitió una orden con el objetivo de “explorar”, pues el hecho es que en ese momento comenzó la guerra.

Paraguay apoyado fuertemente por Argentina tuvo suficiente motivo para ponerse en campaña.

En Bolivia nadie ha asumido la responsabilidad.
La toma y defensa de Boquerón por Bolivia (producida ente el 9 y hasta el 29 de Septiembre de 1.932) fue un acto heroico, 15.000 soldados paraguayos cercaron a 600 soldados bolivianos comandados por el legendario Cnl. Manuel Marzana.

En veinte días con escasa agua y alimentación, se escribió una de las epopeyas de la Historia Nacional.

Solo el desfallecimiento permitió la retoma de Boquerón por parte del Jefe de los paraguayos José Félix Estigarribia.

7 – 10 de noviembre de 1.932 heroica defensa de Kilómetro 7.

6 – 15 de diciembre de 1.933 Campo Vía. Bolivia pierde 4.000 hombres con sus pertrechos, Hans Kunt se ve obligado a renunciar ante ésta derrota.

2 de mayo de 1.934, al Presidente Daniel Salamanca se le exige renunciar en los momentos en que se encontraba en el frente de operaciones (Corralito de Villamontes).

Asume la presidencia el Dr. José Luís Tejada Sorzano.

9 – 16 de febrero de 1.935, victoria de Villamontes.

Bolivia se preparó conciente de esta decisiva batalla.

20.000 soldados bolivianos muy bien dispuestos en los contrafuertes cordilleranos estuvieron al mando del Gral. Bernardino Bilbao Rioja.

Paraguay aseguraba que Villamontes caería y que ahí se firmaría el tratado de paz.

Hubo más de 30 escaramuzas y 3 grandes ofensivas paraguayas (9,12 y 16 de febrero).

Las tres veces fueron rechazadas y cada vez con una cantidad inmensa de bajas guaraníes.

Los paraguayos habían extendido mucho más sus líneas de ataque y sus centros de aprovisionamiento quedaron demasiado lejos.

En Villamontes, Paraguay hizo combatir a soldados casi niños, al haber perdido cerca del 40% de sus efectivos.

Bolivia empezó a recuperar terrenos mediante una gran contraofensiva en todos los frentes.

Estas eran las condiciones cuando sorpresivamente sobrevino la orden del cese al fuego y luego armisticio.
















Algunas consecuencias producto de la Guerra del Chaco.-

• La Guerra del Chaco afectó profundamente a la sociedad boliviana. Allí se perdió gran parte de la generación de esa época.

• Esta guerra desnudó las imprevisiones estatales de Bolivia. No se tomaron por ejemplo provisiones vitales como la perforación de pozos en el chaco para extraer agua. Recordemos que el peor enemigo del soldado boliviano no fue el guaraní sino que el líquido elemento.

• En ésta guerra cayeron cerca de 50.000 inocentes almas bolivianas y una cantidad similar por parte del país vecino, además se perdieron territorios. Este conflicto bélico produjo cambios en el país especialmente de orden político.

• Al término de la guerra, herida en su amor propio, Bolivia produjo un profundo sentimiento nacionalista. Por primera vez una guerra había sido el punto de referencia a la participación del campesinado.

El nacionalismo se tradujo en partidos y logias basados en esta ideología: Razón de Patria (RADEPA), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana (FSB).

















BOLIVIA DESPUÉS DE LA GUERRA.-

El valor con que las tropas bolivianas afrontaron la guerra, fue premiada por la ciudadanía con el recibimiento caluroso a los soldados que retornaron victoriosos del frente conjuntamente sus comandantes y jefes, estos segundos por su parte llegaron pisando fuerte para significar que no admitirían ningún tipo de crítica a sus acciones de guerra.

Las profundas divergencias entre el poder civil del Presidente Salamanca y el alto Mando Militar fueron atenuados al subir al poder el Dr. Tejada Sorzano.

El objetivo de los militares por mantenerse en el primer plano socio – económico y político fue conseguido plenamente.

Los gobiernos que sucedieron a la Guerra del Chaco estuvieron encabezados por altos jefes que habían participado en el conflicto con Paraguay.

El primero de estos, David Toro, llegó a la primera Magistratura, luego de que Germán Bush destituyera a Tejada Sorzano, al llegar al poder forzó una Junta Militar con la que finalmente ejerció el poder.

Fue creado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Teniente Coronel Germán Bush le dió el golpe de Estado que lo destituyó.
Posteriormente desempeñó importantes cargos políticos.

Dos de sus Ministros fueron Enrique Finot y Fernando Campero Álvarez. Germán Bush nació en San Javier, cursó sus estudios en el Colegio Militar, obteniendo una destacada participación en la Guerra del Chaco.

Durante su gobierno se firmó el tratado de paz con Paraguay.

Gobernó del 26 de mayo de 1.937 al 23 de Agosto de 1.939, el 24 de Julio del mismo año implantó la Dictadura para lo cual clausuró el Congreso Nacional, reservándose el derecho a gobernar mediante decretos – leyes, los cuales fueron:

• Obligación de las empresas mineras de pagar un 25% de sus utilidades.

• Entrega del 100% de las divisas al Estado por parte de las empresas mineras exportadoras.

• Creación de la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio.

• Creación del Código del Trabajo.

Las medidas de Bush iban dirigidas a armonizar las relaciones entre el capital y el trabajo.

Sin embargo, éstas fueron consideradas lesivas para la gran minería acarreándole enemigos.

El pueblo, por el contrario, lo respaldaba. En un suceso nunca suficientemente aclarado murió por un disparo de pistola, el 23 de Agosto de 1.939 a la edad de 35 años.
















ANTECEDENTES.-

La disputa con paraguay por la adjudicación del Chaco, que el entonces Presidente Siles, con buen criterio, trato de evitar y logró que derivaran en un estallido bélico en 1.928, agravándose en 1.932.

Bolivia, afirmándose sobre la vigencia del “Derecho de posesión” de 1.810, que señalaba al Chaco como un territorio perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, fue levantando fortines militares hacia el río Paraguay; que de igual manera el vecino país fundaba fortines en dirección a las zonas petroleras.

En dicho conflicto jugaron un papel importante dos considerables empresas: Royal Duch Shell que buscaba una expansión en el sudeste, cuyos intereses chocaban con Estándar Oil Co.

Que desde el gobierno de Saavedra, tenía en concesión extensas zonas petroleras.

En efecto, el 15 de Julio de 1.932, una fracción del ejército paraguayo desalojó a la guarnición nacional en Laguna Chuquisaca (Pitiantuta); y, en represalia, nuestras fuerzas capturaron los fortines paraguayos de Corrales y Toledo.

De esta manera la Guerra comenzó. Era una etapa desfavorable para el país, con algunas alternativas leves de triunfo, la guerra fue al principio adversa para nosotros y las tropas se vieron obligadas a retroceder progresivamente.

En todas las acciones nuestros soldados se han visto obligados a combatir, bajo un desolador y desértico paisaje, imprevistos de alimentación y agua. Las epidemias igualmente causaron innumerables bajas en las filas bolivianas. Los hechos salientes de esta etapa fueron:

• En Agosto de 1.932 las tropas bolivianas comandadas por el Gral. Germán Jordán tomaban el fortín paraguayo de Boquerón, el enemigo viéndose derrotado además en Corrales y Toledo, tuvo que fijar su concentración en Isla Poi.

• Los paraguayos, resueltos a retomar Boquerón iniciaron el asedio al fortín casi al mes de su caída en poder de los bolivianos. Cercadas por completo, nuestras fuerzas comandadas por Manuel Marzana son reducidas por el hambre y la sed, después de veintitrés días de heroica resistencia.

• El combate de Gondra, en el que murió el Capitán Castrillo y después el ataque al fortín Nanawa, que fue una de las batallas más reñidas y encarnizadas de toda la campaña bélica. También en Campo Vía las tropas bolivianas son cercadas y se rinden numerosos prisioneros ante el enemigo.

• En 1.934 los paraguayos son cercados en Cañada Strongest, en el combate de Condado muere el Teniente Coronel Francisco Manchego y en el sector Florida fallece el intrépido aviador Capitán Rafael Pabón, después de cubrirse de gloria.

• La presidencia del Dr. Daniel Salamanca finalizó mientras se producía el avance paraguayo hacia Carandaití y se realizaba el combate de Cañada El Carmen que fue contrario a las armas bolivianas.


ETAPA FAVORABLE PARA BOLIVIA.-

Hasta mediados de diciembre de 1.934, la suerte de la guerra siguió siendo adversa al Ejército Boliviano que tuvo que retroceder y formar la línea en las proximidades de Villamontes cuyo asedio por parte del enemigo fracasó; entonces, desplazó sus fuerzas hacia Boyuibe y Parapeti, mientras el Ejército Boliviano preparaba su gran ofensiva.

El desgaste de las tropas paraguayas y unos meses más en campaña, tal vez, dicho ejército habría tenido que realizar retiradas definitivas.

Fue pues, en esos momentos críticos para el Paraguay y ventajosos para Bolivia, que el 12 de Junio de 1.935 se firmó en Buenos Aires el armisticio bajo la mediación de las Naciones Neutrales. De ese modo, Bolivia tuvo que perder infortunadamente parte del Chaco Boreal.

Según el armisticio el día 14 de junio de 1.935 se suspendió el fuego en todos los frentes de batalla en el chaco.

LA VIRGEN DE CHARAGUA

La Virgen de Charagua es la Patrona de los ExCombatientes de la Guerra del Chaco, la trajeron los jesuitas en el siglo XIX ocupando el Altar Mayor del Templo de San Miguel de Charagua y fue hecha prisionera por los “pilas” en 1.935.

Según cuentan los pobladores de Charagua, en la retirada, la vanguardia paraguaya, que había sacado a la Virgen de la Iglesia, la abandonó en el monte hostil de la cordillera, porque era muy pesada, pero el Mayor paraguayo Osvaldo Ortiz, que se había resagado en la huida, la encontró y como la retoma boliviana era inminente, se deshizo de los escrúpulos y rompió en dos la imagen, la guardó en su mochila y mientras marchaba hacia su país hizo una promesa a ésta Señora que yacía en su espalda entre municiones y cuchillos de campaña: si volvía vivo a su hogar, devolvería la imagen.

Ortiz guardó en su casa a la santa hasta que antes de morir hizo prometer a su esposa Nineth que la devolvería.

A Nineth, mujer del veterano paraguayo, tenían que intervenirla en una operación muy arriesgada del corazón; se encomendó a la Virgen, como una vez lo había hecho su esposo y salió bien de la cirugía. Era un milagro.

Nineth de Ortiz devolvió el trofeo de guerra que fue entronizado el 28 de Septiembre de 1.990. La Virgen alcanzó, por Decreto, el grado de Generala de Infantería del Ejército de Bolivia.

La Santa fue recibida en la estación del tren de Charagua por miles de feligreses que, según cuentan militares y testigos, ni bien la bajaron del tren, vieron como las nubes se reventaron en una lluvia demoledora que aplacó una sequía de varios meses sufrida por la Provincia Cordillera.

Ahora la Patrona de los Ex Combatientes yace en su casa en un vitral de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Charagua.

CAP. RAFAEL PABON CUEVAS























Nació el 23 de junio de 1.903 en La Paz.

En 1.920, después de salir bachiller y contador en La Paz, se incorpora al Ejército de EE.UU., donde sirve en la Escuela de Mecánicos de Aviación de Nelly Field y luego pasa a Rantoul, Illinois, donde Rafael (Ralph Payburn para sus amigos norteamericanos) se especializa en vuelo.

Vuelve a Bolivia el 01 de Diciembre de 1.926 e ingresa a la Escuela Militar de Aviación de El Alto, con el grado de Subteniente.

Se casa el 25 de enero de 1.930 con la también paceña Bethzabé Alborta Elio, con quien tiene una hija: Sally.

El 15 de mayo de 1.934 bate el récord sudamericano de altura, al alcanzar 10.500 metros en un avión de 450 HP sin llevar oxígeno, con una temperatura de 17 grados bajo cero.

El 12 de agosto de 1.934 despega a bordo de un avión Curtis, llevando como metrallista a Mario Calvo, ese día es derribado en el combate de Campo Florida.


EL DIA QUE CAYO EL AMO DE LOS CIELOS CHAQUEÑOS

El 12 de agosto de 1.934 el Capitán de Aviación Rafael Pabón Cuevas combatía en el cielo chaqueño demostrando, con sus piruetas mortales, su talento de pájaro, cuando un avión paraguayo de modelo francés que caía herido de muerte por el fuego boliviano, le enterró una ráfaga de metralla en el tanque de combustible, derribándolo de una vez y para siempre sobre el Campo Florida, en plena zona de operaciones, donde paraguayos y bolivianos se mataban sin cesar desde hacia dos años.

Victorioso en Cruce Beatriz y Kilómetro 7 despertó admiración de sus camaradas y el respeto del enemigo.

Aquel día, no solo se apagaba la vida del piloto más grande de todos los tiempos de la aviación boliviana, sino que Bolivia sentía el impacto de su pérdida y las tropas que peleaban en el frente sabían que los cielos chaqueños nunca más serían seguros.

Una leyenda que se escribió con hazañas y sacrificio en la inmensidad del cielo en el chaco boliviano.























CARTA A BETH

“Moriré en esta tierra”

Esposa mía:
En esta guerra ya es mucho sufrir y sacrificarse.
De nosotros nadie dijo ni dirá nada, y solo por nuestro Dios soportamos como se pueda la batalla. ¡si supieras con que dolor trazo estos renglones¡¡¡ ya sabes que nadie tiene la vida comprada y si acaso el destino me obliga a dejarte en esta vida de sufrimientos, comprenderás que es por la Patria, mi hogar y mi familia.
Moriré en esta tierra cumpliendo el deber más sagrado ante la Patria, en éstos momentos en que se ve amenazada.
Esto me provoca un gran dolor porque mi corazón me manifiesta, me pone en una alerta de peligro, ya que, no basta la pericia que mi conciencia me dicta para sobrevivir, sino que existen otros factores que pueden impedirme tener éxito en esta empresa.

Un beso para tí y para nuestra Sally

Rafael

12 de junio de 1.934


















LA RETOMA DE CHARAGUA (1.935)

4 DE ABRIL: El General Paraguayo José Félix Estigarribia descartó tomar Villamontes y ordenó atacar el río Parapeti para tomar Charagua, Camiri, Lagunillas y Monteagudo e interceptar el abastecimiento del ejército boliviano que venía desde Sucre.

7 DE ABRIL: Los paraguayos cruzaron el río Parapatí y sorprendieron al Regimiento Chuquisaca, también fue atacado el Regimiento Yacuma. El ejército paraguayo pisó Bolivia por primera vez.

10 DE ABRIL: Un avión “pila” bombardeó Charagua interrumpiendo las comunicaciones. Las unidades de la 3ra. División boliviana retrocedieron.

11 DE ABRIL: El Comando Superior ordena que dos Divisiones bolivianas de 3.000 hombres retroceder hasta el río Grande para defender Charagua.

12 DE ABRIL: Mientras se combatía en los alrededores, la población, el arsenal y el hospital eran evacuados.

17 de ABRIL: A las 23:00 la 8va. División paraguaya arrasó al Regimiento Parapeti tras dos días de lucha.

21 DE ABRIL: Bolivia retoma Charagua y expulsa de su territorio a los paraguayos.
















EL CACTUS

Durante la contienda bélica del chaco, éste árbol de curiosas características, por su forma, fue el que salvó la vida de muchos soldados bolivianos y paraguayos, ya que se sabe que la carencia del líquido elemento en el chaco es funesta, sin embargo, soldados de ambos países colmaron su sed utilizando la fibra interna de este divino árbol, la cual contiene agua.

En la actualidad algunos ganaderos de la región chaqueña, donde cada año la sequía flagela, derriban estos cactus quitándole sus filosas espinas para que el ganado vacuno pueda subsistir ante la escasez de agua.

VOLVER A MENU DE LA GUERRA DEL CHACO

VER FOTOS

Pie de Pagina

"CAMIRI - Ciudad Petrolera
SUCURSAL DEL CIELO, con su EDÉN SARARENDA.
Tierra linda chaqueña donde abunda la MIEL y el LIMÓN es DULCE."

www.camiri.info

Pie de Pagina
@ Copyright 2011 www.camiri.info Pagina desarrollada por Juan Pablo Jimenez G. - Santa Cruz - Bolivia